INTERSTELLAR

HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

interstellar

En los próximos días, no lo duden, oirán maravillas de la cinta que nos ocupa. De hecho, más de uno se aventurará a afirmar que es la cinta más satisfactoria de Christopher Nolan, una especie de punto y aparte en la Ciencia Ficción más kubrickiana, revolucionaria e intelectual. Otros, imagino que muchos menos, nos sorprenderemos ante unas críticas tremendamente desmedidas para una película, si bien absorbente a nivel visual, lastrada por unas intenciones fallidamente plasmadas por el director de la exitosa trilogía de Batman.

interstellar 2Las expectativas eran muy altas. De ahí, la tremenda decepción de la, para mí, gran propuesta de este año. Por ser Nolan, por su elenco y por pertenecer a un género tan querido e infravalorado como es la Ciencia-Ficción. El cineasta ahonda como nunca en sus obsesiones más pseudofilosóficas y matemáticas engendrando su cinta más personal pero también más desigual e inestable. En la teoría, las intenciones son muy atractivas, principalmente en la emotiva relación paternofilial centro de esta fantasía espacial. Incluso, imprime su sello de calidad en algunos momentos satisfactorios, sobre todo cuando el explorador que reside en el director, el deseoso de descubrir nuevos mundos, sale a flote. Empero, fracasa por la ambición desmedida y casi diría que egocéntrica del propio Nolan, en ocasiones irritante, y por su ridícula pretenciosidad, tomándose unas licencias que dudo que en otro realizador hubiesen sido aceptadas, hasta el punto molesto de sacar de la manga supuestas teorías cuánticas cada vez que el argumento flojea o busca el nirvana fílmico. Tristemente, ni fascina ni perdura, resultando larga en relación al argumento base y carente de imágenes que se queden plasmadas en la retina.

Nolan ha jugado más que nunca a ser Dios. Su curriculum y prestigio, posiblemente, le darán cierta potestad para ello, y sin duda serán muchos los que sigan sus pasos alabando cada uno de sus logros, algunos incuestionables. Pero tras ese halo místico y abrumador a uno le queda la sensación de haber visto, más que la obra de un Elegido, y sin que sirva de precedente, el discurso de un falso profeta.

Deja un comentario